EFLUENTES LÍQUIDOS

Los Tratamientos y Vuelcos de Efluentes Líquidos, se rigen por la ley 5965 y tiene como Autoridad de Aplicación a la AUTORIDAD DEL AGUA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ADA).
Tiene Domicilio en la calle 5 N°366 entre 39 y 40  de la Ciudad de La Plata (CP 1900).

Respecto del Tratamiento :
Es importante conocer donde es factible volcar el efluente una vez tratado.

Las alternativas son :

  • Colectora Cloacal domiciliaria
  • Conducto Pluvial de la Localidad, con destino a un Cuerpo de Agua Pluvial.
  • Curso o Cuerpo de Agua Pluvial, existente (Laguna, Arroyo, Río, Mar)
  • Laguna Receptora (Se construye a tal efecto)
  • Pozo Absorbente (sólo para pequeños caudales)

De acuerdo a la Resolución 336/03 "Parámetros de descarga admisibles", los límites de calidad de vuelco son distintos en su exigencia. Es decir, si el Establecimiento vuelca a Colectora cloacal los límites que se exigen son los compatibles con un líquido cloacal, de menor calidad que los parámetros de un cuerpo de agua pluvial (arroyo).

Si existen varias posibilidades de vuelco, será conveniente determinar ventajas y desventajas de volcar a uno u otro.

Por ejemplo : Si se contare con una colectora cloacal a 1.000 m. y también con un conducto pluvial a sólo 15 m., puede ser mas conveniente volcar a la colectora cloacal, ya que aunque el costo de la conexión externa será mayor, la calidad exigible de vuelco es menor.

Respecto de las Obras a realizar :

Aún cuando el efluente líquido a volcar presenta una calidad aceptable con el cuerpo receptor, (por ejemplo, una sodería) se deberá construir como mínimo un interceptor de partículas sedimentables (sedimentador). Este puede ser a gravedad, sin mayor equipamiento.

Si los caudales o las partículas a interceptar resultan importantes (mas de 20 m3/hora), será conveniente analizar la posibilidad de un Interceptor de Placas, con algún grado de equipamiento. Estos interceptores presentan mayor costo, pero también mayor eficiencia, menor volumen, mecanismos para la recolección de flotantes, recirculación y purgas del barro, etc.

Para la Etapa biológica será interesante analizar posibilidades de uso de espacios versus tecnología a aplicar. Es decir, una cámara de aireación fuertemente oxigenada ocupara poco espacio, pero presenta mayores costos de instalación y de funcionamiento, que un sistema de lagunas, sean éstas de aireación natural o mecánica.

Respecto de la Documentación Técnica a presentar (Resolución 289/08 Anexo 6 o 7)

(Planta Nueva y cuando se produzcan modificaciones y/o ampliaciones edilicias del Sector Productivo y/o del tratamiento o de su vuelco)

1. Nota de Presentación

2. Declaración Jurada

3. Memoria Descriptiva y Memoria Técnica.

4. Presupuesto Sanitario

5. Contrato de Ingeniería del Tratamiento, refrendado por el Profesional interviniente.

6. Planos originales en tela, o film polyester, en Escala 1 : 100, de la totalidad de las instalaciones edilicias (superficie cubierta) del Establecimiento, con indicación de las instalaciones sanitarias en colores grafismos y abreviaturas convencionales.

Incluye instalaciones de :

Abastecimiento de agua, desde el(los) pozo(s) de Abastecimiento hasta el Tanque de Reserva, Cañerías de distribución de Agua Fría,

Desagües Pluviales, desde los techos hasta su vuelco, pendientes, traza de canaletas, bajadas, albañales, BDA, etc

Desagües Cloacales, desde los baños, con sus correspondientes artefactos, cañerías (material y pendientes), hasta el tratamiento o vuelco a Pozo Absorbente dentro del Predio Propio, con sus cañerías (diámetros, materiales y pendientes)

Desagües Industriales, desde su generación hasta el tratamiento, con cañerías (diámetros, materiales y pendientes).

7. Planialtimetría de la conducción externa, desde el límite del Predio, pasando por la Cámara Toma Muestras y de Aforos (CTM y A), la que debe estar emplazada en zona pública, hasta su vuelco.

8. Planos de detalle de las instalaciones de tratamiento, en escala 1:25.

9. Copias de toda la documentación.

Además, normalmente se debe acompañar Estatutos de la Sociedad, Poder del firmante, y Nota indicando domicilio en La Plata.

Confeccionada la documentación deberá ser presentada ante el Colegio y la Caja de Ingenieros para el visado del contrato y pago de aportes y sellados.

Luego, se presenta ante la Mesa General de Entradas de ADA. donde se da inicio al Expediente.


SUBIR ˆ