INFORMACION

Este es un servicio que Ingeniería Roberto Noya y Asociados le ofrece para mantenerlo informado mes a mes sobre las características de Reglamentaciones, nuevos Servicios, etc.

• Normativa de radicación Industrial ( VER > )

• Normativa de Establecimientos Alimenticios ( VER > )

• Reglamentaicones ( VER > )

• Requisitos para cumplimentar Documentación de Desagües Industriales ( VER > )

• REGLAMENTACIONES

Organismos de Control :

La Radicación y el Funcionamiento de todo Establecimiento industrial en la Proviencia de Buenos Aires es fiscalizado y controlado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible con sede en la Torre Gubernamental II Piso 14, calles 12 y 54 de la Ciudad de La Plata. Es el organismo oficial de este tipo de mas alto rango (Secretaría) y el mas estructurado.

Atiende en todo lo referente Evaluaciones de Impacto Ambiental para industrias nuevas y Auditorias Ambientales de las que se encuentran en funcionamiento.

Habilita Conductos de Evacuación de Efluentes Gaseosos (chimeneas).

Habilita y supervisa Aparatos Sometidos a Presión.

Controla y Fiscaliza la Generación, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos Especiales.

El control sobre la explotación de Pozos de Captación de Aguas Subterráneas le pertenece a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA). Recientemente se ha sancionado la ley 12.257 que establece un Código de Aguas para la Provincia, (aún no se encuentra reglamentada) y crea nuevos organismos de control en esta materia.

El Control y Habilitación de Efluentes Líquidos Industriales le pertenece al Departamento Desagües Industriales (ADA) el cual funciona en calle 5 entre 39 y 40 de la ciudad de La Plata - Piso 6º.

Marco Legal :

La ley 11.459, y su Decreto Reglamentario 1741/96 establece las pautas a cumplir para la Radicación y el Funcionamiento industrial en la Provincia de Bs. As.

Aparece como paso inicial la Categorización Industrial que consiste en el llenado de Formularios de Categorización, donde se vuelcan las características generales de la Industria a instalarce. Estos Formularios son presentados ante la Municipalidad local, quien los envía a la Secretaría para su resolución, quedando así establecida la Categoría Industrial en unas de las tres categorías posibles :

La Categoría Primera corresponde a pequeñas empresas (en general de hasta 15 personas y no más de 25 HP de potencia instalada).

La Categoría Segunda es la mas numerosa y abarca Industrias medianas en general.

La Categoría Tercera comprende las grandes Industrias y también a aquellas que independiente de su tamaño manejan substancias molestas y/o peligrosas desde el punto de vista ambiental.

Las Industrias de Categoría Primera son controladas por la Municipalidad local. Las de Categoría Tercera por la Secretaría de Política Ambiental y las de Categoría Segunda por el Organismo para el Desarrollo Sostenible y, convenio mediante, con la Municipalidad local.

La generación y el control de Efluentes Gaseosos están normalizada por el Decreto 3395/96, reglamentando parte de la Ley 5965. El Organismo de Control es el Organismo para el Desarrollo Sostenible

Los Aparatos Sometidos a Presión tienen como Reglamentario la Resolución 231, contando también como Organismo de Control con dicha Secretaría.

La emisión de Residuos Especiales es controlada también por este organismo, a través de la Ley 11.720, y su Decreto Reglamentario 806/97.

Los Efluentes Líquidos Industriales se rigen por la Ley 5965 y su Decreto Reglamentario 2009/60. El poder de policía, aprobación de documentación y control lo ejerce ADA, Departamento Desagües Industriales.

ESTABLECIMIENTO NUEVOS :

Determinado el lugar de emplazamiento del nuevo Establecimiento, el primer paso, (no obligatorio pero que sugerimos realizar como conveniente) consiste en efectuar una Consulta Previa de Factibilidad de Radicación Industrial (Decreto 1741/96, Art. 62) ante la Municipalidad local, la cual será resuelta por el Organismo para el Desarrollo Sostenible. Si la zona de emplazamiento es apta para el uso propuesto, el trámite demora unos treinta (30) días.

Esta Factibilidad permite contar con un documento que acredita la posibilidad de radicar la Industria en el predio indicado. Esto clarifica las decisiones de inversión y las tramitaciones varias que el emprendimiento requiere.

En segundo lugar, se debe solicitar (trámite obligatorio) la Categorización del Establecimiento, por medio de formularios que a tal efecto entrega la Municipalidad local, donde se deben volcar aspectos técnicos, entre otros de generación y tratamiento de efluentes sólidos líquidos y gaseosos. Los formularios, con el resto de la documentación que establece el Art. 14, se presentarán ante la Municipalidad local para ser por éste remitidos a la Secretaría, quien establecerá la categoría del Establecimiento. A continuación se transcriben algunos Artículos del Decreto 1741/96.

Artículo 2: Los establecimientos industriales que deseen instalarse en territorio provincial en los términos de la Ley 11.459, deberán dar estricto cumplimiento a la totalidad de las disposiciones de esta normativa a partir de la etapa de proyecto.

Artículo 13: Los establecimientos industriales a instalarse, a partir de la vigencia del presente Decreto, deberá obtener, con la única excepción de los indicados en el Artículo 16° de la Ley 11.459, el Certificado de Aptitud Ambiental «como requisito obligatorio indispensable, previo al inicio de las obras o de cualquier tipo de actividad tendiente a la puesta en marcha del emprendimiento. El mismo será expedido por la Autoridad de Aplicación o el Municipio, según corresponda de acuerdo a su categoría, previa evaluación ambiental y de su impacto sobre la salud, seguridad y bienes del personal, la población y medio ambiente.

Artículo 14: Las industrias a instalarse a partir de la vigencia del presente Decreto, para obtener el Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente, deberán presentar la totalidad de los requisitos que a continuación se detallan:

1 ) Nota de solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental, acreditando nombre del titular, razón social y domicilio del establecimiento industrial, datos del representante legal o apoderado (testimonio de los instrumentos legales que lo acrediten), domicilio legal y testimonio del contrato social inscripto, datos que serán exigidos en su totalidad según correspondiere.

2) Formulario Base para la Categorización (Anexo 3 de la presente reglamentación).

3) Factibilidad de provisión e informe sobre los consumos máximos estimados de agua, energía eléctrica y gas

4) Constancia de inicio de trámite para la obtención del permiso de vuelco de efluentes líquidos industriales expedido por el organismo con competencia.

5) Memoria descriptiva de los procesos productivos con detalle de cada etapa.

6) Croquis con identificación de los equipos o instalaciones productores de efluentes gaseosos, líquidos, sólidos y/o semisólidos.

7) Descripción de los elementos e instalaciones para la seguridad y la preservación de la salud del personal, como así también para la prevención de accidentes en función de la cantidad de personal y el grado de complejidad y peligrosidad de la actividad industrial a desarrollar.

En tercer lugar, una vez recibida la Categoría del Establecimiento, se debe realizar por cuenta y cargo del Interesado, una Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a :

Establecimiento de Categoría 1° : Está exceptuado de realizar la Evaluación de Impacto Ambiental (la Categoría 1° corresponde a pequeñas Industrias, por ejemplo menos de 15 personas, menos de 25 HP, sin efluentes que deban ser tratados y en zona industrial).

Establecimiento de Categoría 2° (grupo mayoritario) : Debe realizar una Evaluación de Impacto Ambiental confeccionada sobre la base de información ambiental existente (estudios del suelo, agua, aire) mas análisis del Proyecto, sus consecuencias ambientales y reediciones.

Establecimiento de Categoría 3° : Si resulta de Categoría 3° (grandes establecimientos o aquellos que manipulen o generen elementos o residuos peligrosos) la información ambiental deberá ser generada (realización de sondeos para analizar el suelo, perforaciones para analizar el agua, muestreo de aire, etc.) Se acompañará del análisis ambiental del Proyecto, sus consecuencias ambientales y reediciones.

En general, presentada y aprobada la Evaluación de Impacto Ambiental, se obtendrá el Certificado de Aptitud Ambiental, que posibilitará el funcionamiento del establecimiento.

Establecimientos En Funcionamiento :

Obtenido el certificado de Aptitud Ambiental, el mismo se perfecciona con la puesta en marcha del Establecimiento. Se deberá cumplir a medida que transcurra el tiempo, con el Plan de Monitoreo Ambiental y el Cronograma de Reediciones de acuerdo a lo manifestado en la Evaluación de Impacto Ambiental Aprobada.

Finalmente, cada dos años, se deberá realizar una Auditoría Ambiental que verifique el cumplimiento de las pautas ambientales establecidas. De ser necesario se establecerá un nuevos Plan de Monitoreo y Cronograma de Reediciones.

En forma periódica se deberán actualizar las Habilitaciones de Conductos de Evacuación de Emisiones Gaseosas y también las correspondientes a Aparatos Sometidos a Presión.

Para el caso que el establecimiento genere Residuos Especiales (Aceite usado y trapos impregnados con aceites, Desechos químicos, y en general todo residuo que no pueda considerarse tipificado como residuo urbano) se debe inscribir al Establecimiento como Generador de Residuos Especiales, se debe contratar un servicio de incineración u otro sistema de Disposición Final a una Empresa inscripta como Tratador de Residuos Especiales. Se aplica la Ley 11.720, Decreto Reglamentario 806/97.

CARACTERÍSTICAS DE CADA DOCUMENTACIÓN A REALIZAR :

PLANOS MUNICIPALES :

Sobre la base de las dimensiones del terreno, datos, planos de proyecto edilicio bajo soporte electrónico (AUTOCAD o compatible) y memorias a facilitar por la Empresa, se procede a confeccionar la documentación, compuesta por :

Planos originales en tela transparente o film polyester de Planta de Conjunto en escala apropiada.

Planos originales en tela transparente o film polyester, de Planta y Cortes en escala 1:100, de la totalidad de los locales del Establecimiento con indicación de aberturas muros, niveles, techos, pisos y demás características constructivas.

Contrato de Ingeniería por Proyecto.

Carpeta Municipal.

8 Juegos de copias de toda la documentación.

Confeccionada la documentación se presenta ante el Colegio y la Caja de Ingenieros para el visado del contrato y pago de aportes y sellados.

Luego, será presenta ante el Departamento de Obras Particulares de la Municipalidad local, para su aprobación.

Plazos estimados de confección de la documentación : 45/60 días.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS

Sobre la base de las dimensiones del terreno, datos, planos de proyecto edilicio bajo soporte electrónico (AUTOCAD o compatible) y memorias a facilitar por el Interesado, se procede a confeccionar la documentación, compuesta por :

Planos originales en tela en Escala 1 : 100, de la totalidad de las instalaciones edilicias (superficie cubierta) del Establecimiento, con indicación de las instalaciones sanitarias en colores grafismos y abreviaturas convencionales.

Planos de detalle de las instalaciones de tratamiento en escala 1:25.

Memoria Descriptiva y Memoria Técnica.

Contrato de Ingeniería por Proyecto de las nuevas unidades de tratamiento.

CUATRO Juegos de copias de toda la documentación.

Confeccionada la documentación se presenta, acompañada de un juego de planos municipales actualizados aprobados, ante el Colegio y la Caja de Ingenieros para el visado del contrato y pago de aportes y sellados.

Luego ante el Departamento Desagües Industriales de AGOSBA, para su aprobación.

HABILITACION DE EFLUENTES GASEOSOS :

Respecto de la Habilitación de los Conductos de Emisión de Efluentes Gaseosos a realizar ante la Secretaría de Política Ambiental, Decreto 3395, sugerimos previamente la instalación y puesta en marcha de los equipos. Se los declara ante la Secretaría y luego se contará con un plazo de aproximadamente noventa (90) días, para habilitarlos, para lo cual es necesaria su funcionamiento.

Para habilitarlos, se realiza una visita al Establecimiento para determinar las condiciones constructivas de los conductos de emisión de efluentes gaseosos, y verificar que reúnan las condiciones exigidas por la legislación mencionada y si se encuentran en condiciones de ser muestreados (Ubicación e instalación de bocas toma-muestras).

Luego, en fecha a acordar previamente, se procede a extraer las muestras y analizarlas.

Con los datos obtenidos, análisis , caudales másicos, descripción de equipos y su funcionamiento se confeccionan las planillas de declaración jurada determinados por el Decreto 3395 en el Anexo II .

Se prevé inicialmente la aplicación del modelo de dispersión de la etapa I , sondeo simple, indicado en la resolución 242/97.

En caso de que alguno de los contaminantes analizados no cumplan con los valores establecidos, se deberá aplicar el modelo de sondeo detallado, (Etapa II de la resolución 242/97).

HABILITACIÓN DE EQUIPOS SOMETIDOS A PRESIÓN

Respecto de esta tarea, a realizar ante la Secretaría de Política Ambiental, en cumplimiento de la Resolución N°231, sugerimos instalar los equipos y luego de la puesta en marcha proceder a habilitarlos.

Si fueran extranjeros, con la certificación de habilitación original del equipo, se realiza la Homologación de los mismos.

Si fueran de fabricación argentina, sugerimos se los adquiera en lo posible HABILITADOS por el fabricante. Esa habilitación cubrirá la instalación y el inicio de las actividades.

Para Habilitar los equipos se procede a visitar el Establecimiento y determinar la fecha de realización de las tareas a efectuar en cada equipo a efectos de confeccionar el Cronograma y el Contrato de Ingeniería a presentar ambos ante el Organismo para el Desarrollo Sostenible

Luego, en fecha a establecer se procede a realizar los ensayos contando con la presencia del Inspector y formalizando el Acta respectiva.

Finalmente se confecciona la documentación técnica y se la debe presentar ante la Secretaría.

Tareas a realizar :

Confección y Presentación del Cronograma de Trabajos a realizar 30 (treinta) días de anticipación en el Organismo para el Desarrollo Sostenible.

Relevar el recipiente, trazado de cuadrículas para la medición de espesores.

Realizar la inspección visual externa e interna.

Realizar el Control de espesores en los puntos determinados por la cuadrícula.

Analizar los de gases de combustión en el caso de los generadores de vapor a los efectos de calcular el rendimiento térmico del mismo.

Verificar los elementos de control y seguridad, del quemador como del vapor en el caso de calderas.

Redactar el correspondiente informe y memoria de cálculo.

Confeccionar planos originales en film polyester y 5 copias heliográficas del mismo.

Confeccionar el Contrato de Ingeniería. Pago de aportes, tasa de visado y timbrado fiscal.

Munirse de actas de inspección oficiales.

Presentar la Documentación confeccionada en el Organismo para el Desarrollo Sostenible.

FACTIBILIDAD DE EXPLOTACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO :

Se procede a recabar datos e información a efectos de confeccionar el Informe Técnico requerido por el organismo, de acuerdo al detalle que se adjunta :

Ubicación del predio

Identificación catastral del bien

Superficie

Consumo estimado para uso comercial (Si fuera el caso)

Consumo estimado para otros usos (especificar los usos)

Informe hidrogeológico realizado por nuestro profesional habilitado, donde constará :

Plano del área de estudio con detalles de la parcela en la que se llevará a cabo la obra (Escala mayor o igual a 1:50.000, involucrando un área mínima de 150 Km2)

Plano de detalle de ubicación de las perforaciones, de las cuales personal de AGOSBA realizará los muestreos para análisis físico químicos y bacteriológicos correspondientes. Las mismas deberán alumbrar agua de los respectivos acuíferos que se prevén explotar.

Caracterización hidrogeológica e hidroquímica del ambiente estudiado.

Evaluación de la influencia de la explotación de la o las obras de captación sobre áreas vecinas.

Evaluación de fuentes potenciales de contaminación al recurso hídrico subterráneo en el área de influencia de la obra.

Determinación de la vulnerabilidad del acuífero y evaluación del riesgo de contaminación del mismo.

Anteproyecto profesional de la obra de captación que incluye :

Memoria Descriptiva

Especificaciones técnicas

Diagrama Tentativo de entubamiento

Protección sanitaria de la obra de captación.

Certificación de firma del profesional actuante por el Consejo Profesional correspondiente

El Establecimiento deberá poner a disposición del técnico los antecedentes hidrogeológicos que tuviere y/o proporcionar la siguiente información :

Caudal diario y horario de cada perforación .

Consumo de agua utilizado en la elaboración.

Perfiles litoestratigráficos con sus correspondientes profundidades y diagrama de entubamiento.

Ensayos de bombeo y/o pruebas hidráulicas (antecedentes)

Análisis Físico-Químicos-Bacteriológicos (antecedentes)

Información sobre fuentes potenciales de contaminación : Pozos absorbentes, depósitos de Residuos, etc.

Cuadro de superficies del predio.

Productos a envasar y comercializar en los que intervenga el agua extraída.

Detalle de consumo de agua máximo estimado para la elaboración de productos y para otros usos.

Confeccionada la Documentación a presentar se presentada ante las autoridades de la ADA, quienes realizados los análisis respectivos, procederán a emitir el documento respectivo.

GENERADOR DE RESIDUOS ESPECIALES, INSCRIPCIÓN SEGÚN LEY 11.720.

Sobre la base de los antecedentes vertidos en el Estudio de Impacto Ambiental (que ya deberá estar realizado) y en la información a suministrar por la Empresa, se procede a la confección y armado de la documentación a presentar.

Croquis de Equipos generadores de Residuos Especiales.

Diagramas de Proceso

Croquis de Desagües

Croquis de Puntos de Generación de Residuos

Croquis de Puntos de Emisión de Efluentes Gaseosos

Croquis de Depósitos de Residuos Especiales

Croquis de Ubicación.

Luego, la documentación se presenta ante el Colegio - Caja de Ingenieros para el Visado del Contrato de Ingeniería y Pago de Aportes, Tasas de Visado y Sellados.

Finalmente se presenta ante las autoridades del Organismo para el Desarrollo Sostenible, para su aprobación.

Transcripción del Decreto 1741/96, relativo a Estudios de Impacto Ambiental

ANEXO 4

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTOS O ESTABLECIMIENTOS A INSTALARSE

Aspectos técnicos mínimos que debe contemplar LA evaluación de impacto ambiental (EIA)

APENDICE I

ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES DE 2º CATEGORIA

1) Evaluación ambiental: descripción y análisis de los recursos ambientales del área de influencia del proyecto, realizada en función de información antecedente (existente). Deberá involucrar :

1.1) - Medio Ambiente Físico

1.1.1 - Caracterización climática

1.1.2 - Geología - geomorfología

1.1.3 - Recursos hídricos

1.1.3.1 - Superficial

1.1.3.2 - Subterráneo

1.1.4 - Atmósfera

1.1.4.1 - Variables atmosféricas

1.1.4.2 - Relación con el proyecto

1.2.) Medio Ambiente Socioeconómico y de Infraestructura :

1.2.1 - Densidad poblacional

1.2.2 - Usos y ocupación del suelo

1.2.3 - Infraestructura de servicios

2) Descripción del proyecto: memoria del proyecto planteado, con indicación y/o cuantificación de los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la preservación ambiental. Deberán constar :

2.1 - Actividad a desarrollar, tecnología a utilizar

2.2 - Transporte, manipuleo y almacenamiento de materias primas.

2.3 - Líneas de producción y/o tratamiento, con tipificación y cómputo de residuos sólidos y semisólidos, emisiones gaseosas y/o efluentes líquidos que se espera generar.

2.4 - Sistemas de almacenamiento transitorio y/o tratamiento de residuos sólidos y semisólidos.

2.5 - Sistemas de almacenamiento transitorio y/o tratamiento de efluentes líquidos.

2.6 - Sistema de tratamiento de emisiones gaseosas. Número de fuentes de emisión previstas.

2.7 - Condiciones y Medio ambiente de trabajo. Riesgos específicos de la actividad (ruidos, vibraciones, etc.)

3) Evaluación de Impactos Ambientales (EIA): identificación de los impactos ambientales asociados a la inserción del Proyecto en el medio circundante. Se deberá discriminar en:

3.1 - Identificación y Cuantificación de Impactos :

3.1.1 - Positivos y negativos

3.1.2 - Valoración absoluta o relativa

3.1.3 - Directos e indirectos

3.1.4 - Reversibles e irreversibles

3.1.5 - Otros atributos

3.2 - Medidas Mitigadoras de los Impactos Negativos.

4) Planes de emergencia interna.

Anexos : Planos, protocolos de análisis y toda otra documentación acompañante.

--------------------------------------------------------------------------------

APENDICE II

ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES DE 3º CATEGORIA

1) Evaluación Ambiental: diagnóstico ambiental del área de influencia del proyecto, completa descripción y análisis de los recursos ambientales. Se realizará en función de información primaria, generada ad - hoc, salvo aquellos ítems señalados con (*) donde podrá utilizarse información antecedente. Deberá involucrar :

1.1 - Medio Ambiente Físico :

1.1.1 - Caracterización climática (*)

1.1.2 - Geología - geomorfología (*)

1.1.3 - Caracterización edafológica

1.1.4 - Recursos hídricos

1.1.4.1 - Superficial

1.1.4.1.1 - Caracterización (*)

1.1.4.1.2 - Calidad

1.1.4.1.3 - Usos reales y potenciales (*)

1.1.4.2 - Subterráneo

1.1.4.2.1 - Caracterización

1.1.4.2.2 - Calidad

1.1.4.2.3 - Usos reales y potenciales

1.1.4.2.4 - Disponibilidad versus usos (*)

1.1.5 - Atmósfera

1.1.5.1 - Variables atmosféricas (*)

1.1.5.2 - Estudio local de calidad de aire

1.1.6 - Medio biológico (*)

1.2.) Medio Ambiente Socio económico y de infraestructura (*):

1.2.1 - Caracterización poblacional

1.2.2 - Densidad poblacional

1.2.3 - Usos y ocupación del suelo

1.2.4 - Infraestructura de servicios

2) Descripción del proyecto : memoria del proyecto planteado, con indicación y/o cuantificación de los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la preservación ambiental. Deberá constar :

2.1 - Actividad a desarrollar, tecnología a utilizar

2.2 - Transporte, manipuleo y almacenamiento de materias primas

2.3 - Líneas de producción y/o tratamiento, con tipificación y cómputos de residuos sólidos y semisólidos, emisiones gaseosas y/o efluentes líquidos que se espera generar.

2.4 - Sistemas de almacenamiento transitorio y/o tratamiento de residuos sólidos y semisólidos.

2.5 - Sistemas de almacenamiento transitorio y/o tratamiento de efluentes líquidos.

2.6 - Sistema de tratamiento de emisiones gaseosas. Número de fuentes de emisión previstas.

2.7 - Condiciones y Medio ambiente de trabajo. Riesgos internos específicos de la actividad (ruidos, vibraciones, etc.)

3) Evaluación de Impactos Ambientales (EIA): identificación y cuantificación de los impactos ambientales asociados a la inserción del Proyecto en el medio circundante. Se deberá discriminar en :

3.1 - Identificación y Cuantificación de Impactos :

3.1.1 - Positivos y negativo

3.1.2 - Valoración absoluta o relativa

3.1.3 - Directos e indirectos

3.1.4 - Reversibles e irreversibles

3.1.5 - Otros atributos

.3.1.6 - Cronología de los impactos.

3.2 - Medidas Mitigadoras de los Impactos Negativos.

4) Programa de Monitoreo Ambiental.

4.1 - Parámetros a monitorear.

4.2 - Frecuencia de mediciones.

5) Plan de contingencias.

Anexos : Planos, protocolos de análisis y toda otra documentación acompañante.

SUBIR ˆ